Salsa barbacoa americana


INGREDIENTES
- Una cebolla grande
- Tres dientes de ajo
- 225 ml de whisky
- 125 ml de vinagre de vino
- 125 ml de zumo de limón
- 25 ml de zumo de naranja
- 75 ml de salsa Worcestershire
- 175 gramos de kétchup
- 125 gramos de miel
- 75 gramos de mantequilla sin sal
- 50 gramos de azúcar moreno
- 5 gramos de pimienta picante
- Pimienta negra molida
- Sal

PREPARACIÓN

Como ya sabrás, la salsa barbacoa es una salsa ideal para las carnes asadas y carnes a la barbacoa sobre todo, aunque se puede emplear en otros platos de carne con otras preparaciones diferentes. Como la mayoría de las salsas, se puede preparar con un sabor más o menos intenso, pero en este caso vamos a explicaros como hacerla al estilo americano, ya que en los EEUU hay gran tradición en el empleo de la misma, no hay barbacoa que se precie sin una gran cantidad de esta salsa barbacoa. Vamos ya con la receta al detalle.

Comenzamos pelando la cebolla y los dientes de ajo, y una vez les hemos dejado sin la capa exterior los vamos a rallar utilizando un rallador. Después vamos a poner a calentar a fuego medio una cacerola, donde echamos la mantequilla troceada para que se vaya fundiendo poco a poco. Cuando esté totalmente derretida echamos los ajos y la cebolla ralladas y un poco de sal por encima, y los vamos a cocinar a fuego medio unos dos o tres minutos, para que tomen color.

En ese momento agregamos el pimentón picante, removemos para mezclar y cocinamos un minuto. Vertemos entonces el whisky en la cacerola y esperamos a que se evapore el alcohol, manteniendo siempre a una potencia media, lo que nos llevará 4 o 5 minutos. Tras este tiempo vamos a agregar el zumo recién exprimido tanto de limón como de naranja, además del kétchup, el vinagre, el azúcar moreno, la miel y la salsa Worcestershire, y salpimentamos al gusto. Al acabar removemos todo para que se mezcle lo mejor posible.

Vamos a dejar cocinar a una potencia más bien suave sobre un cuarto de hora más o menos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue la salsa, la cual irá volviéndose más espesa con el paso del tiempo. Una vez haya pasado ese tiempo indicado lo mejor es probarla por su hubiera que corregirle el sabor, y después la dejamos reposar unos minutos antes de echarla en el recipiente dónde vayamos a servirla, lo que haremos siempre caliente para servir sobre nuestros platos. 


 

Comentarios