Dificultad: Baja, a no ser que flambees la casa entera.
Ingredientes
Para unos 12 crepes
Para los crepes
- 30 g de azúcar
- ralladura de 1 naranja o 2 mandarinas
- 100 g de harina
- pizca de sal
- 2 huevos
- 50 g de mantequilla derretida
- 275 ml de leche
- 1 cucharada de mantequilla derretida para engrasar la sartén
Para la salsa
- 100 g de mantequilla
- 50 g de azúcar
- 250 ml de zumo de naranja o mandarina
- la ralladura de la piel de una naranja o dos mandarinas
- 75 ml de licor de naranja (Grand Marnier, Cointreau, Curaçao u otro triple seco)
Instrucciones
En un bol grande, frotar con la punta de los dedos la ralladura de los cítricos junto con el azúcar, hasta que éste tome color y olor. Añadir la harina previamente tamizada y una miaja de sal.
Batir aparte los huevos y agregarlos a los ingredientes secos, mezclando hasta conseguir una pasta homogénea. Incoporar la mantequilla derretida y revolver bien.
Verter poco a poco la leche a la vez que se bate la mezcla con unas varillas para evitar grumos (también se puede usar una batidora).
Reposar la masa bien tapada al menos media hora. Si se deja más tiempo o se hace en la nevera, la masa se espesará por efecto del frío: agregar un poco más de leche para desleírla y que vuelva a su textura original.
Escoger una sartén antiadherente de unos 20cm de diámetro y calentar a fuego medio. Cuando esté bien caliente, untar un pincel de silicona en mantequilla fundida y pintar el fondo de la sartén.
Echar con un cazo un poco de masa sobre la sartén (deben salir unos 12), agarrando el mango con la otra mano y moviendo suavemente la sartén para que la masa se extienda uniformemente por el fondo.
Cuando los bordes del crepe empiecen a dorarse y a despegarse de la sartén, darle la vuelta con una espátula grande y cocinarlo por el otro lado. Deslizar sobre un plato y proseguir con el resto de los crepes. Cuando estén fríos se pueden guardar en la nevera y preparar la salsa más tarde.
Para la salsa, calentar una sartén grande o cazuela baja a fuego medio. Fundir en ella la mantequilla y cuando empiece a espumar, agregar el azúcar, remover y dejar que comience a caramelizarse. Cuando esté ligeramente dorado, añadir dos tercios (170ml) del zumo de naranja, la ralladura, un poco de licor y revolver bien. Reducir durante 2 minutos.
Meter un crepe en la salsa, deja que se impregne y con ayuda de unas pinzas o dos tenedores se dobla a la mitad dos veces, quedando en forma de abanico. Sacar el crepe a una fuente y hacer lo mismo con el resto.
Añadir el resto del zumo a la salsa restante, revolver y meter los crepes doblados en la sartén.
Verter el resto del licor por encima y prender fuego al conjunto con un encendedor de cocina o una cerilla larga. Servir y comer inmediatamente.
Comentarios
Publicar un comentario